viernes, 31 de mayo de 2013

El Sabio no Discute o Busca Vencer con una Estratagema



El Sabio no Discute o Busca

 Vencer con una Estratagema


Al-Hasan (al-Basri) dijo,

'El hombre sabio no discute ni busca vencer con una estratagema, sino que más bien propaga su conocimiento. Si este es aceptado, el alaba a Allah y si es rechazado, él alaba a Allah'[1]

Sheikh Saaleh Al-Fawzaan (hafidhahullaah) comentó sobre la cita anterior diciendo: Acerca de la declaración de Imaam Barbahari que Hasan Al-Basri dijo: 'el hombre sabio no discute o busca vencer con una estratagema ....'

Al-Hasan Al-Basri: Él es Al-Hasan Ibnu Abil Hasan Al-Basri, el renombrado Imaam de entre los Taabiín. Él dijo,

'El hombre sabio', ese es quién posee la sabiduría, y la sabiduría es colocar algo en su lugar (apropiado). Igualmente, el sabio significa el que tiene entendimiento. Por lo tanto, dos sentidos son requeridos por Al-Hakim (el sabio). El primer sentido requerido es el que emplaza los asuntos en su lugar (adecuado). Y también significa el que tiene entendimiento, porque la sabiduría es entendimiento y conocimiento de lo que es querido por Allah y Su Mensajero (es decir el entendimiento del Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero).

Él (es decir el sabio) 'no discute'. Él no discute (con) un debate infructuoso que es carente de beneficio.

'Y él (es decir, el sabio) no busca vencer con una estratagema'. Él no busca derrotar a la gente de la falsedad con la estratagema y hacerlos rendirse. 'Su sabiduría', esto es que él propaga su conocimiento y si es aceptado él alaba a Allah. Esto es lo que es buscado después. Y si ello (es decir su conocimiento/sabiduría) no es aceptado, él está exculpado de su responsabilidad y la prueba es transmitida.

Y acerca de la declaración, 'Él (es decir, el sabio) alaba a Allah'; porque él estableció y comunicó la evidencia, y realizó aquello que se requería de él, y la guía de los corazones está en las manos de Allah (subhaanahu-wata-aalaa).


[1] Explicación de la Creencia, traducido por Abu Talhah Daud Burbank. Página:99]

[Fuente: Ittihaaful Qaari Bitta'liuqaat Alaa Sharhis Sunnah Lil Imaam Barbahaari. (Vol 2. Página:265-266)]

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/01/el-sabio-no-discute-o-busca-vencer-con.html
Texto en inglés: http://salafitalk.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada