martes, 30 de abril de 2013

Biografía: Umar bin Abdul-Aziz ( f. 101 d. H)




Umar bin Abdul-Aziz ( f. 101 d. H)


El Khalifah Umar bin Abdul-Aziz. Fué el Khalifah y gran Imaam Umar bin Abdul-Aziz ibn Maruan bin al-Hakm bin Abi al-Aas, su kunia fué Abu Hafs y era de los Quraish. Su madre fué la nieta de Umar bin al-Khattab. Él nació en el 63 d.H. y falleció en el año 101 d.H.

Narrado por AbdulAziz bin Yazid al-‘Aylí quien dijo : Sulaiman hizo el Hajj y Umar bin Abdul-Aziz estaba con él, comenzó a tronar y relampaguear tanto que sus corazones casi se les salían,  entonces Sulaiman dijo, Abu Hafs, ¿has visto alguna vez una noche como esta o has oído alguna vez de alguna como esta? Él contestó: ¡Oh Amir al-Muminín! ¿¡Este es el sonido de la misericordia de Allah, luego cómo estaría usted si oyera el sonido del castigo de Allah!?

Al-‘Awza’i dijo : Umar bin AbdulAziz nos escribió una carta, nadie la memorizó excepto yo y Makhúl :

 ‘A proceder, ciertamente quienquiera que recuerda mucho la muerte, él está contento con poco en este mundo, y él que suma sus palabras en comparación a su acción, él disminuye su discurso excepto con aquello que le beneficiará y as-salaam. ’


------------------------
f.: fallecido
d. H.: después de la Hégira

[Tomado de Breves Biografías de algunas de la Gente del Conocimiento tomado de Siyaar ‘Alaam an-Nubalá & Thahdhib at Thahdhib Y otros trabajos Compilados; Traducido al inglés por Abbas Abu Yahya, traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia]
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2011/11/biografia-umar-bin-abdul-aziz-f-101-d-h.html
Texto en inglés:http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/11/biography-umar-bin-abdul-azeez.html

lunes, 29 de abril de 2013

La paciencia de los Salaf en busca del Conocimiento



La paciencia de los Salaf

 en busca del Conocimiento


El musulmán permanece boquiabierto al leer las biografías de los predecesores piadosos y constata su determinación en la adquisición del conocimiento sobre todo cuando sabemos que algunos de ellos a veces emprendían largos viajes sólo por 1 Hadiz!
Muchos sabios han realizado largos viajes gastando sus ahorros, soportando el hambre, la enfermedad, el miedo y la fatiga con el fin de sacar provecho del conocimiento de un Sheikh pero una vez llegado a su destino se enteraban de que el Sheikh acababa de morir, a veces llegaban a la hora del funeral del sheikh o llegaban encontrando al Sheikh gravemente enfermo en la agonía de la muerte.


Esto llevó al Imam Al-Khatib Al-Baghadadi a consagrar en su Obra Rihlatu Fi Talab Al Ilm todo un capítulo que contiene varias historias de los Salaf que habían viajado con el fin de beneficiarse del conocimiento del Sheikh y que al llegar se encontraban que el Sheikh había muerto. Por ejemplo:




 Zaid Ibn Wahab había viajado para estudiar con el Mensajero de Allah, pero el Mensajero de Allah murió antes de su llegada.


 Otro es Abdurahman Ibn Ussayla llamado "As sunnabhiy" viajó para estudiar con el Mensajero de Allah, pero cuando llegó, le habían comunicado que el Mensajero de Allah había muerto cinco días atrás.


 El Imam Al Awza'i relató: "Viajé donde se encontraba Hassan Al-Basri e Ibn Sirin, pero cuando llegué me informaron de que Al-Hasan Al Basri había muerto, en cuanto a Ibn Sirin me dijeron que estaba enfermo, así que fuí a visitarle y murió pocos días después de mi visita (sin que pudiera beneficiarme de su conocimiento) ".



 Ali Ibn Assuim había viajado con el fin de tomar un Hadiz de un Imam llamado Mansour. Cuando llegó a su destino, vio un funeral, por lo que preguntó a la gente: "¿De quién se trata?" Alguien presente respondió: "Se trata del funeral de Mansur"

¡Esta noticia le entristeció muchísimo! después se sentó muy afectado y empezó a llorar!.

Al verlo en este estado, un hombre se le acercó y le preguntó: "Oh joven hombre, ¿Qué es lo que te hace llorar?"


Ali Ibn Assuim respondió: "He viajado con el fin de tomar un Hadiz de este Sheikh pero él acaba de morir"


Entonces el hombre le propuso a Ali Ibn Assuim de enseñarle los Ahadiz (que Ikrama le había enseñado de Ibn Abbas según del Mensajero de Allah) el joven aceptó esta propuesta y después de un mes aprendiendo, el joven le preguntó a este hombre: "Que Allah te bendiga, pero ¿quién eres?"



El hombre respondió: "¿Hace un mes que estudias conmigo, y no me conoces? ¡Soy Hussein Ibn Abdirahman, en cuanto a mí no me faltaba sino 7 o 9 Dirham para estudiar con Ibn Abbas!" .



Dado que yo no los tenía, no pude beneficiarme de Ibn Abbas y por lo tanto fué Ikrama quien en ese momento estudiaba con Ibn Abbas el que me hubo relatado lo que él había aprendido. "



Tiene que saber que Hussein Ibn Abdirahman era un esclavo, que ahorraba para pagar su liberación lo que le habría permitido estudiar con Ibn Abbas. Obtuvo una gran parte del dinero, pero cuando solo le faltaba 7 o 9 Dirham (para pagar su liberación) Ibn Abbas murió.




PD: Las historias han sido tomadas del libro Al-Khatib al-Baghdadi Rihlat Fi Talab l-Ilm y Syar A'lam An-Nubala del Imam Adhahabi Vol 6 y 8
http://www.fourqane.fr/forum/viewtopic.php?t=298
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com
http://www.islamentrehermanas.com/t9847-la-paciencia-de-los-salaf-en-busca-del-conocimiento

domingo, 14 de abril de 2013

Mu’áwia el Escriba del Profeta-sallAllaahu alayhi wa sallam-




Mu’áwia el Escriba del Profeta

-sallAllaahu alayhi wa sallam-


Tomado de ‘Silsilah Ahadiz As-Sahihah’

Por el Muhaddiz, Shaykh, Allamaa’
Muhammad Nasir uddín al-Albaani

Traducido al Inglés por Abbas Abu Yahya
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/

82 – ‘Que Allah no deje que su estómago se sienta satisfecho;’ es decir, Mu’áwia.

Recopilado por Abu Daud at-Tayyalisi en su ‘Musnad’ (2746) Hisham y Abu ‘Awaana nos narró de Abu Hamza al-Qassaab de Ibn Abbas:
‘Que el Mensajero de Allah -sallAllaahu alayhi wa sallam- envió alguien a Mu’áwia para que escribiera algo para él, y esta persona dijo 'él está comiendo', luego el Mensajero envió de nuevo a la persona, y de nuevo dijo 'él está comiendo'. Entonces el Mensajero de Allah -sallAllaahu alayhi wa sallam- dijo:
‘Que Allah no deje que su estómago se sienta satisfecho.’

Yo (Albaani) digo: Este Isnaad es Sahih, todos sus narradores son fiables, ellos son los narradores de Imam Muslim.

Respecto a Abu Hamza al-Qassaab – cuyo nombre es Umraan bin Abi ‘Atta – hay un poco de discusión sobre él por algunos eruditos pero esto no le daña, ya que un grupo de los Imames le ha considerado de confianza, entre ellos está Ahmad e Ibn Ma’ín y otros.

En cuanto a aquellos que lo declararón como débil, ellos no clarificaron la razón, luego, por lo tanto, es un criticismo (Jarh) desconocido, lo cual es inaceptable. Es como si este fuera el porqué Imam Muslim lo usó como narrador y relató de él este hadiz en su libro ‘Sahih’ (8/27) del modo de Shu'abah de Abu Hamza al-Qassaab con este hadiz.

Ahmad narró este hadiz (1/240, 291, 335, 338) de Shu’abah y Abu ‘Awaana de Abu Hamza con su hadiz sin las palabras: ‘Que Allah no deje que su estómago se sienta satisfecho.’


Parece que el hadiz fue resumido por Ahmad o por algunos de sus Shaykhs, y ellos mencionaron una expresión suplementaria:

‘... y él era su escriba’,

Y su cadena es auténtica.

Algunas sectas tomaron la oportunidad de este hadiz, como un modo de atacar a Mu’áwia-Radi Allaahu anhu-, pero no hay nada en este hadiz que les ayuda en eso, y cómo puede, ya que en el hadiz se menciona que él era el escriba del Profeta -sallAllaahu alayhi wa sallam, y este es el porqué al-Hafidh Ibn ‘Aasakir dijo: (16/349/2):

‘Esta es la narración más auténtica de lo que ha sido mencionado sobre la excelencia de Mu’áwia.’

Lo que es evidente de esta súplica del Profeta-sallAllaahu alayhi wa sallam-es que no era intencional, sino que es por la práctica de los Árabes cuando usaban cierto estilo de expresiones involuntariamente; como la declaración del Mensajero-sallAllaahu alayhi wa sallam-en cuanto a algunas de sus mujeres:

‘Que te toque un dolor en tu garganta’[1] [Copilado por Bukhari y Muslim]

Y

‘Que tu mano derecha se cubra de polvo’ [Copilado por Bukhari y Muslim]

y como su -sallAllaahu alayhi wa sallam- dicho en el hadiz de Anas:

‘Que tu edad no aumente.’


Es posible que esta declaración del Mensajero-sallAllaahu alayhi wa sallam-sobre Mu’áwia fuera incitada por su humanidad la cual él ha mencionado elocuentemente sobre sí mismo-sallAllaahu alayhi wa sallam- de nuevo en muchos Ahadiz, y de ellos está el hadiz de 'Aísha-Radi Allaahu anha-quién dijo:

‘Dos hombres entraron donde el Mensajero de Allah -sallAllaahu alayhi wa sallam-ellos le hablaron sobre algo pero yo no sabía sobre qué era, e hicieron que él se enfadara, entonces él-sallAllaahu alayhi wa sallam- los maldijo y los insultó, luego cuando ellos se marcharon le pregunté: ‘¡Oh, Mensajero de Allah! El bien alcanzará a cada uno excepto a estas dos personas.
El Mensajero preguntó: ‘¿Y eso por qué?
Ella dijo: ‘Tú los maldeciste y los insultaste.’
El -sallAllaahu alayhi wa sallam- dijo:
¿No sabías que tengo un convenio con mi Señor? Dije: Oh, Allah ciertamente soy un humano, entonces cualquier Musulmán al que maldiga o insulte, desígnalo como una caridad y una recompensa para él.’

[‘Silsilah Ahadiz As-Sahihah’ No. 83]

Copilado por Imam Muslim junto con el anterior hadiz, antes de este, en el capítulo titulado:

‘Capítulo: Quienquiera a quien el Profeta-sallAllaahu alayhi wa sallam- maldijo, insultó o suplicó contra y él no era cualificado para esto; entonces esto es una caridad, recompensa y misericordia para aquel individuo.’

Entonces Imam Muslim relató aquí el hadiz de Anas bin Malik quién dijo: ‘Había una muchacha huérfana con Umm Sulaym, a quien llamaron Umm Anas, el Mensajero de Allaah-sallAllaahu alayhi wa sallam-vió a la muchacha huérfana y dijo:

'¿Ella eres tú? Ciertamente has crecido, que tu edad no se alargue.’

Entonces la muchacha huérfana volvió a Umm Sulaym llorando; Umm Sulaym le dijo ‘¿Qué te pasa, joven?’

La joven muchacha dijo: ‘El Profeta de Allaah -sallAllaahu alayhi wa sallam- suplicó contra mí para que mi edad nunca aumentara.’ O ella dijo: ‘mi generación.’

Entonces Umm el Sulaym salió de prisa envolviendo su pañuelo en su cabeza, hasta que ella encontró al Mensajero de Allaah-sallAllaahu alayhi wa sallam-, y el Mensajero de Allaah-sallAllaahu alayhi wa sallam-le dijo: ‘¿Qué ocurre, Oh Umm Sulaym?’

Ella contestó: ‘¡Oh, Profeta de Allah! ¿Suplicaste contra mi niña huérfana?’

El -sallAllaahu alayhi wa sallam- preguntó:

¿Y cómo es eso, Oh Umm Sulaym?’

Ella contestó: ‘Ella afirma que suplicaste para que su edad no debiera alargarse, ni si su generación.’

El narrador dijo: El Mensajero de Allah -sallAllaahu alayhi wa sallam- se rió, entonces él -sallAllaahu alayhi wa sallam-dijo:

‘¡Oh, Umm Sulaym! ¿No sabías que tengo un pacto con mi Señor y dije: Ciertamente soy humano y me contento como un humano se contenta, y me enfado como un humano se enfada así quienquiera de mi Ummah contra quién yo supliqué con una súplica de la cual él no merezca, haz que esto sea como una purificación para él y una caridad y un medio de acercarse más a Allah durante el Día de Juicio?’

[‘Silsilah Ahadiz As-Sahuhah’ Hadiz No.84]


Entonces Imam Muslim sigue este hadiz con el hadiz de Mu'áwia y con que él completó el capítulo. Esto fué una indicación de Imam Muslim -Rahimullaah- que este hadiz de Mu'áwia es de un capítulo y tiene el mismo sentido, por lo tanto, justo como la súplica del Mensajero-sallAllaahu alayhi wa el sallam-no daña a la muchacha huérfana – más bien, esta es una caridad y un medio de acercarse más a Allah; igualmente fué la súplica del Mensajero-sallAllaahu alayhi wa sallam-por Mu’áwia.

Imam an-Nawawi dijo en su ‘Explicación de Sahih Muslim’ (2/325 – Impresión India):

‘En cuanto a la súplica sobre Mu’áwia, entonces esta tiene dos respuestas:

Una de los cuales es: que fuera dicho con la lengua sin la intención.

La segunda: que esta fuera un castigo para Mu’áwia por retrasarse, y Muslim-rahimullaah- entendió de este hadiz que Mu’áwia no merecía la súplica contra él, por lo tanto, este es el porqué Imam Muslim introdujo este hadiz en este capítulo. Otros eruditos han colocado este hadiz entre las virtudes de Mu'áwia porque en realidad esto se vuelve realmente en una súplica por él. ’


Dhahabi apuntó hacia este segundo sentido, él lo dijo en ‘Siyaar ‘Alaam an-Nubala’ (9/171/2):

‘Digo: Quizás es dicho: ¡esta es una virtud para Mu’áwia debido al dicho del Mensajero de Allah! A quién maldije o insulté, haz que esto sea una caridad y piedad para él. ’


Sepa que la declaración del Mensajero-sallAllaahu alayhi wa sallam-en estos Ahadiz:

‘Ciertamente soy un humano y me contento justo como un humano...; es de hecho una explicación de la declaración de Allaah Tabaraka wa Ta’ala:


{Di: No soy mas que un ser humano como vosotros, me ha sido inspirado que vuestro dios es un Dios Único} [Khaf: 110]

¡Quizás algunos de aquellos que siguen sus deseos y emociones precipitadas se apresuran a rechazar los semejantes de este hadiz debido a su clamación de veneración al Profeta –alayhi as-Sallat wa Sallam – y lo quitan de en medio por haber sido dicho esta declaración!

No hay ninguna meta para los semejantes a este rechazo, ya que verdaderamente el hadiz es Sahih (auténtico), sino que más bien lo vemos como Mutawatir (tiene cadenas que se repiten).

Ha sido compilado por Muslim del hadiz de ‘Aisha y Umm Sulaym como hemos mencionado, y del hadiz de Abu Huraira y Jabir -Radi Allaahu anhuma, y ha sido mencionado desde el hadiz de Salman, Anas, Samrah, Abu Tufayl, Abu Sa’id ay otros además de ellos. Ver: ‘Kunz al-‘Amal’ (2/124).


La veneración del Profeta-sallAllaahu alayhi wa sallam-es una veneración que es legislada, pero es hecho teniendo Imaan en todo lo auténticamente establecido que vino del Profeta -sallAllaahu alayhi wa sallam, y junto con tener ese Imaan está él-sallAllaahu alayhi wa sallam-siendo un siervo y Mensajero sin ir al extremo o ser negligente. Ya que él-sallAllaahu alayhi wa sallam-es un humano con el testimonio del Libro y la Sunnah, sin embargo él es el lider de los humanos y el mejor de ellos sin excepción debido al texto de los Ahadiz auténticos, como la historia de su vida y su biografía indican.

Y de lo que el Allah Ta’ala le otorgó de maneras nobles y características dignas de elogio, que ningún humano tiene en totalidad como lo está completamente en el Mensajero-sallAllaahu alayhi wa sallam-y Allah el Grande era verídico cuando él se dirigió al Mensajero-sallAllaahu alayhi wa sallam-con Su declaración Noble:

{Y estás hecho de un carácter magnánimo} [Qalam:4]


[Tomado de‘Silsilah Ahadiz As-Sahihah’ vol. 1 hadiz no 82-84 p.164]


También otro hadiz de ‘Silsilah Ahadeeth As-Sahihah’:

De Abu Huraira que el Profeta -sallAllaahu alayhi wa sallam- dijo:

‘Oh, Allah, verdaderamente TE hago un compromiso que no romperé. Ciertamente soy un ser humano; luego cualquier creyente que dañé, insulté, maldecido o castigado; haz que esto sea como una oración por él, Zakat y un medio de estar cerca deTí durante el Día de Juicio.’

Recopilado por Muslim, Ahmad ;en Silsilah Ahadiz As-Sahihah No. 3999


Toda la Alabanza pertenece a Allah, que Su paz y bendiciónes sean sobre nuestro último Profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todos aquellos que siguen su guía.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Nota del Traductor al inglés: al-hafidh Muhammad bin Nasr al-Humaydi (f.488 d.H.) dijo: ‘Estas son palabras con las cuales los árabes suplicaban, cuando se enfadaban con alguien. El significado es ' El sentido es ‘Que Allah la haga estéril y la destruya.’ Cual es que ella sea afectada por dolor en su garganta. Esto es para mostrar que grande era el asunto que hizo que la persona se enfadara.’[Tomado de: ‘Tafsir Gharib ma Fi Sahihayin al-Bukhari  wa Muslim’ p.141]

Texto en inglés: http://followingthesunnah.wordpress.com/2011/07/13/muwa%e2%80%99weeyah-the-scribe-of-the-prophet-sallallaahu-alayhi-wa-sallam/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/11/muaawiyah-scribe-of-prophet.html