miércoles, 30 de noviembre de 2011

La soledad



La soledad

Omar ibn al-Khattab‏ [radhiallahu anhu] dijo :

" Hay en la soledad , una voluntad de huir de las malas compañías."
(o él dijo : " ... del mal comportamiento.")

Az-zuhd al-kabîr, d'Al-Bayhaqî n°118.



Traducido del francés al castellano por Um Amina para el foro www.islamentrehermanas.com
Texto en francés:http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-la-solitude-80681223.html
Texto tomado de: http://www.islamentrehermanas.com/t5195-la-soledad y http://dichosdesalaf.blogspot.com/

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tiempos Problemáticos [eruditos corruptos]




Tiempos Problemáticos

[eruditos corruptos]



Mâlik b. Dînâr – Allah tenga misericordia de él – una vez dijo:

Verdaderamente estáis en tiempos enormemente problemáticos. Sólo uno con verdadera perspicacia sabe los tiempos en los que vivís. Verdaderamente estáis en un tiempo de [la gente] alardear y estar orgulloso. [1] Sus lenguas se hinchan en sus bocas, y ellos buscan la ganancia mundana a través de los hechos de la otra vida. Luego estáos advertidos contra ellos por vosotros mismos, no sea que ellos os cacen en sus redes. Oh, sabio, eres un erudito y aún así devoras [la riqueza] con tu conocimiento. Oh, erudito, eres un sabio y aún así te jactas con tu conocimiento. Oh erudito, eres un sabio y aún así procuras acumular [riqueza] con tu conocimiento. Oh sabio, eres un erudito y aún así transgredes [contra otros] con tu conocimiento. Si hubieras buscado realmente este conocimiento por Allâh, habría sido visto en tí y en tus hechos.


[1] La palabra en algunas narraciones es tafâkhur (alardear y estar orgulloso), pero en algunas otras versiones, otras palabras algo ambiguas son encontradas en su lugar.

Abû Bakr Al-Âjurrî, Kitâb Al-’Âlim Al-Jâhil artículo 73 et al. Clasificado sahîh por Shaykh Yahyâ Al-Hajûrî en su edición del libro.


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

miércoles, 16 de noviembre de 2011

No hay murmuración en estos dos casos



No hay murmuración en estos dos casos


Al-Hasan al-Basri dijo:

"No hay hablar mal de alguien en el caso de una persona de la innovación o una persona quien comete pecados abiertamente."

(al-Laalikaa'i en Sharh Usulul-l'tiqaad 1/140)

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com y http://dichosdesalaf.blogspot.com/

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Se tienen que recuperar los ayunos consecutivamente? [Fiqh del Ayuno]



¿Se tienen que recuperar

los ayunos consecutivamente?

[Fiqh del Ayuno]



Ibn ‘Abbâs y Abû Hurayra – Allah esté complacido con ellos – dijo,



“No hay ningún daño en la recuperación [de los ayunos] del Ramadán por separado el uno del otro.”


‘Abd Al-Razzâq, Al-Musannaf 4:243; Ibn Abî Shaybah, Al-Musannaf 9114; Al-Dâraqutnî, Al-Sunan 2:193.


Abu ‘Ubaydah b. Al-Jarrâh – Allah esté complacido con él – dijo, cuando se preguntó sobre la recuperación de los ayunos perdidos de Ramadán por separado,


“Allah no legisló sobre vosotros la rotura del ayuno para que luego os causara adversidad cuando lo recuperarais, luego contad los días [de los que perdisteis excusadamente] y ayunadlos como querais.”


Ibn Abî Shaybah, op. cit. artículo 9133.



Anas b. Mâlik – Allah esté complacido con él – dijo,



“Si quereis, recuperadlos [los ayunos perdidos] del Ramadân consecutivamente, o si deseais, recuperadlos por separado.”


Ibíd. artículo 9115.





Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://dichosdesalaf.blogspot.com/
Fuente en inglés: www.sayingsofthesalaf.net

jueves, 10 de noviembre de 2011

Pecar mientras se ayuna [¿rompe esto el ayuno?]



Pecar mientras se ayuna 

[¿rompe esto el ayuno?]


Se relata que ‘Umar – Allah esté complacido con él – dijo:

El ayuno no significa mantenerse alejado sólo de comer y beber, sino que esto también significa mantenerse alejado de mentir, la falsedad, inanidad y jurar [por Allah sin necesidad].


Se relata que Ibrâhîm Al-Nakha’i – Allah tenga misericordia de él – dijo:

Ellos solían decir: Mentir rompe el ayuno.

Se relata que Mujâhid – Allâh tenga misericordia de él – dijo:

Hay dos prácticas, si una persona puede mantenerse alejado de ellas, su ayuno será asegurado para él (son): murmurar y mentir.

Se narra que Abul-’Âliyah – Allah tenga misericordia de él – dijo:

La persona que ayuna está en un estado de adoración constante mientras él no murmure. [1]

Se relata que Hafsah bint Sîrîn – Allah tenga misericordia de ella – dijo:

El ayuno es un escudo mientras uno no lo rasgue, y la rasgadura de éste es cuando murmuras. [2]

Es relatado que Anas b. Mâlik – Allah esté complacido de él – dijo:

Si la persona que ayuna murmura, su ayuno está roto. [3]


Notas

Explicando el significado de pecados que rompen el ayuno, Shaykh Al-Islâm Ibn Taymîyah – Allâh tenga misericordia de él – cita: [4]

Está narrado de algunos Salaf que murmurar, extender rumores y similares rompen el ayuno, y es mencionado como una opinión en el madhab de Imâm Ahmad. La palabra final en esta cuestión es que Allâh, el Exaltado, ordenó ayunar a fin de conseguir piedad (taqwa), y el Mensajero de Allâh – las alabanzas y la paz de Allâh sean sobre él – declaró:

Quienquiera no que deje la palabra falsa y actúar por ella; entonces Allâh no necesita que el abandone su comida ni bebida.

Luego si la persona que ayuna no consigue la piedad, él no ha conseguido lo que es intentado por el ayuno, y entonces la recompensa [de su] ayuno se disminuirá en acuerdo [con cuánto él ha ido en contra del objetivo intencionado, es decir conmensurado con sus pecados].

Las acciones piadosas tienen dos objetivos intencionados: ganancia de la recompensa y evitar el castigo. Si una persona ayuna mientras también hace cosas prohibidas, como murmurar, expandir rumores entre la gente o consumir lo que está prohibido, etcétera, él pierde la recompensa.

Así, cuando los imaMes dicen [murmurar, etc.] no rompe el ayuno, esto significa que la persona que peca no es castigada en la manera de una persona que abiertamente rompe su ayuno sería castigada.

Y aquellos que dijeron que rompe el ayuno en el sentido de que la persona no ha conseguido el objetivo intencionado detrás del ayuno, o en el sentido de que él ha perdido la recompensa por el ayuno, entonces esta declaración está de acuerdo con la posición de los imames.

Uno quién dice que rompe el ayuno en el sentido de que la persona debe ser castigada por dejar [el ayuno], entonces él está en contradicción a los imames.


Conclusión

Una persona que desobedece a Allâh mientras ayuna no ha tomado realmente la intención detrás del ayuno. El verdadero objetivo es conseguir la piedad y la obediencia a Allâh por el abandono de la comida, bebida y el pecado. Aunque no se piense que una persona que murmura, mentiras o hace otros pecados ha roto físicamente su ayuno, él pierde la recompensa del ayuno y en este sentido él ha roto su ayuno.

Y Allâh sabe mejor.


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en inglés: http://www.sayingsofthesalaf.net/
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/08/pecar-mientras-se-ayuna-rompe-esto-el.html y http://dichosdesalaf.blogspot.com/

martes, 1 de noviembre de 2011

Umar y las oraciones en las noches de Ramadán



Umar y las oraciones en

las noches de Ramadán


Imam Al-Bukhari narra en su Sahîh, en el capítulo titulado la virtud de uno quién reza [por la noche] en Ramadân, de 'Abd Al-Rahman b. ‘Abdin Al-Qari:



Salí a la mezquita con 'Umar b. Al-Khattâb una noche de Ramadán, y encontramos a la gente en grupos separados: algunos hombres que rezaban por su cuenta y otros rezaban con un pequeño grupo detrás de ellos. ‘Umar dijo, “Pienso que si los juntase tras un recitador sería mejor.” Más tarde, él se decidió y los juntó tras Ubay b. Ka’b. Durante otra noche, salí con él otra vez y la gente rezaba detrás de su recitador [Ubay]. ‘Umar dijo, “Que buena innovación (bid’ah) es esta, pero lo que ellos pierden por dormir es mejor que lo que ellos ganan quedandose rezando.” Él quiso decir la última parte de la noche, ya que la gente solía rezar en la primera parte de la noche.


Esto es clarificado a continuación por el informe más detallado en Ibn Sa’d’s Al-Tabaqât Al-Kubrâ Vol.5 p42 from Nawfal b. Iyâs Al-Hudhalî:

Durante el tiempo de 'Umar b. Al-Khattab, solíamos rezar en Ramadân en grupos – aquí y allá – en la mezquita. La gente se inclinaba a rezar detrás de aquellos que tenían las mejores voces.

‘Umar dijo,
“¿No estoy viendo que ellos tratan el Qurân como la canción? Por Allah, si puedo, cambiaré esto.” Sólo tres noches más tarde, él dijo a Ubay b. Ka'b para que los liderara en la oración, luego permaneció detrás de las filas y dijo, “Si esta es una bid'ah, entonces cual buena bid’ah es.”

Al-‘Allâmah Al-Mu’allimî Al-Yamânî clasificó la cadena de esta narración de la transmisión sahîh en su tratado Qiyâmu Ramadân p51.


Puntos a anotar

* Nos es recordado a través de esta narración el evitar caer en los mismos problemas que ‘Umar tuvo que solucionar designando a un único imam durante su Califato:

i) La aparición de la división y el cisma, que el Islam desaprueba.

ii) Distraer el uno al otro recitando audiblemente al mismo tiempo en la mezquita, recitando el uno por encima del otro.

iii) El preferir a imames y recitadores por tener voces agradables aunque los otros puedan saber más Qurân y ser más cualificados para liderar.



* Los eruditos indican que la declaración
‘qué bid’ah tan buena es esta’ no afirma que haya cosa alguna tal como bid’ah buena en un sentido religioso, porque la innovación en la religión es incondicionalmente e inequívocamente censurable en los textos del hadîth y en las innumerables declaraciones de los Salaf. Esta declaración es por lo tanto tomada de modo que significa que ‘Umar quiso decir que lo que él vio era un buen desarrollo – una bid'ah en el sentido lingüístico de algo nuevo – con relación a la situación antes de que él designara al único imâm. Este significado está también claro desde el hecho de que la oración de noche en congregación en Ramadân ya hubo tenido un precedente del Mensajero de Allah – paz y bendiciónes de Allah sean sobre él.


* Habiendo dicho que, el reporte en Ibn Sa’d, ‘Si esta es una bid'ah, entonces que buena bid’ah es’ evidencia que ‘Umar nunca lo llamó una bid'ah en primer lugar, pero era retórico, como sugerido por Shaykh Al-Mu’allimî en Qiyâm Ramadân, del mismo modo como es entendido en la Sûrah Al-Zukhruf, verso 81,

“Di: Si el Misericordioso tuviera un hijo, yo sería entonces el primero de los adoradores. ’”



Y ALLAH sabe mejor.




Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://dichosdesalaf.blogspot.com/
Fuente en inglés: www.sayingsofthesalaf.net