viernes, 6 de agosto de 2010

Responsabilidad en el Conocimiento y la Da'wah




Responsabilidad en el Conocimiento y la Da'wah


‘Alî b. Abî Tâlib – Allah esté complacido con él – dijo:

"Narra a la gente lo que ellos puedan entender; ¿quiere usted que Allah y Su Mensajero no sean creidos? "


Citado por Al-Bukhârî, Al-Sahîh, Capítulo sobre una persona que prefiere a algunas personas con cierto conocimiento a la exclusión de otros.

Ibn Hajr dijo en Fath Al-Bârî, “[En esta narración] hay pruebas que el conocimiento ambiguo no debería ser mencionado entre el público general.”

Shaykh Muhammad b. Sâlih Al-‘Uthaymîn – Allah tenga misericordia de él – explicó maravillosamente este punto muy importante y a menudo malentendido . Después de mencionar la narración de ‘Alî-, él declara:

Esto es por lo tanto un aspecto de sabiduría en la da’wah (llamar a otros a ALLAH) que no deberíais sorprender a la gente por cosas que ellos no son capaces de entender. Sino, que deberíais llamarlos por etapas, poco a poco hasta que sus mentes se asienten … ”

Él continúa diciendo:

"[La declaración de ‘Alî-] ¿quiere usted que Allah y Su Mensajero no sean creidos? 'es una pregunta retórica, puesta como una crítica a tal comportamiento.
Esto significa: a traves de relatar cosas a la gente que ellos no pueden entender ¿quiere que Allah y Su Mensajero no sean creidos? Esto es porque en tales casos cuando decis, "Allah dijo, y Su Mensajero dijo" ellos dirán que habeis mentido si sus mentes no pueden entender lo que decís. Aquí, ellos no dudan de Allah y Su Mensajero, pero ellos no creen en vostros debido a este discurso que vosotros habeis atribuido a Allah y Su Mensajero. Así ellos terminarán por dudar de Allah y Su Mensajero – no directamente – pero por vía del que transmite este conocimiento (es decir vosotros).

Ahora decimos: ¿Deberíamos dejar de decir cosas a la gente que ellos no pueden entender aun si ellos tienen que saberlas? La respuesta es: no, no dejamos este conocimiento totalmente, pero deberíamos decirselas en una manera que ellos serán capaces de entender. Esto se hace a traves de decírselo etapa por etapa, trozo por trozo hasta que ellos puedan aceptar el discurso que queremos que ellos sepan y ellos puedan sentirse cómodos con ello. No abandonamos el conocimiento que la gente no puede entender y sólo decir que 'esto es algo que ellos rechazarán o les disgustará así que no hablaremos sobre ello.'

El es el mismo caso con la interpretación sobre una Sunnah que la gente no está acostumbrada y que ellos podrían encontrar desagradable. Deberíamos actuar por esta Sunnah, pero sólo después de informar a la gente sobre ello, de modo que ellos serán capaces de aceptarlo y sentirse cómodos sobre ello.

Aprendemos de esta narración (de ‘Alî) que es importante emplear la sabiduría en la lamada a Allah, y que incumbe sobre alguien que llama a Allah el considerar el nivel de entendimiento de aquellos a los que él esta invitando ( a ALLAH), y que él debería poner a cada uno en su lugar apropiado.


Majmû’ Fatâwâ Ibn ‘Uthaymîn Vol.10 p140.


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

2 comentarios:

  1. salam 3laiki ua rahmatuAllah ua barakatu, mashaAllah hermana jazaki Allahu subhana ua ta3la khairan, te lo copio vale?

    ResponderEliminar
  2. wa alaykum salam wa rahmatu ALLAH, no hay problema okhty, jazaki Allaho khayran, no necesitas pedirme permiso para transmitir algo de conocimiento. baraka allahufiki!

    ResponderEliminar