viernes, 22 de enero de 2010

La Antipatía de Los Salaf en Dar Fatawa



La Antipatía de Los Salaf en Dar Fatawa


Por Imaam ibn Rajab al-Hanbali

Esto es semejante al odio de los Salaf-us-Saalih (los Antecesores Piadosos)de que una persona se pusiera a si misma adelantada en dar veredictos religiosos (fataawaa) y ansiarlos y acelerarse en ello (en dar fatawa), y hacerlo en exceso.
Ibn Lahii`ah reporto de `Ubaydullaah ibn Abi Ja`far en forma mursal del Profeta ( ) que el dijo,"Aquel de vosotros que sea mas audaz en dar veredictos religiosos, sera mas audaz en proceder al Fuego” [Fue transmitido por ad-Daarimi 1/57 y su cadena de narracion es debil debido a que es mursal ((es decir que falta un eslabón o vinculos entre el ultimo narrador y el Profeta ).

`Alqamah dijo, "Ellos solian decir, ‘Aquel de vosotros que sea mas audaz en dar veredictos religiosos es el que tiene menos conocimiento.’’’

Al-Baraa' dijo,"Conoci a ciento veinte de los Compañeros del Mensajero de ALLAH ( ) de los Ansar y cuando uno de ellos era preguntado sobre algun asunto no habia ni un solo hombre de entre ellos que no deseara que su hermano le fuera suficiente (contestando)."[Este dicho fue transmitido por ad-Daarimi (1/53) e Ibn `Abdul-Barr in Jaami` (2/163). De cualquier manera, este es el dicho de `Abdur-Rahmaan ibn Abi Laylaa y no el dicho de al-Baraa`,y la cadena de narracion es sahih. En cuanto al dicho de al-Baraa`, entonces es, "Vi a trescientos de la gente de Badr, no habia ni uno solo de ellos que no prefiriera que cualquier otro tomara su lugar en contestar.’ Esto fue transmitido por Ibnul-Mubaarak en az-Zuhd (no. 58), ibn Sa`d (6/11) y otros y en su isnaad contiene a Aboo Ishaaq as-Sabi`i quien es aceptable (saduq) excepto que el fue mudallis y lo reporta sin citar que el lo escuchara directamente.]
En una narracion añade,
"أ¢â‚¬آ¦ luego este lo referia al otro, y este otro lo referia a algun otro hasta que volvia finalmente al primero”.

De Ibn Mas`ud, (radiallaho anhuma), quien dijo,"Aquel que da veredictos religiosos a la gente sobre todo lo que se le es preguntado verdedareamente esta loco” [Reportado por Ibn `Abdul-Barr (2/164-165), al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/197-198) y Abu Khaithamah en al-`Ilm (no. 10) y su cadena de narracion es sahih.]

`Umar ibn `Abdul-`Aziz fue preguntado sobre una cuestion y respondio, "No soy uno de los que se atraven a dar veredictos religiosos.” El ademas escribio a uno de sus gobernantes,"Por ALLAH no soy uno de los que añoran dar veredictos religiosos, tanto como puedo encontrar la forma de evitarlos."

Ibn Yaminah dijo,

"Este asunto no es para aquellos que aman que la gente tenga necesidad de ellos, más bien este asunto es sólo para aquellos que aman que alguien sea encontrado su lugar."Tambien esta transmitido por el que el dijo,"El mas sabio de las personas referente a los veredictos religiosos es aquel que esta en silencio mas amenudo, y el mas ignorante de entre la gente es el que habla mas con respecto a ellos.” [Reportado por al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/166) y su isnaad es debil.]

Sufyaan ath-Thawri dijo, "Alcanzamos a los eruditos y ellos solian odiar responder preguntas y dar veredictos religiosos hasta que ellos no encontraban otra salida que dar un veredicto, pero si ellos podian librarse de hacerlo, entonces eso era mas amado para ellos."

Imaam Ahmad dijo,"El que se adelanta poniendose a si mismo a dar veredictos religiosos se ha puesto a si mismo ante algo muy serio, a menos que se vea forzado por una necesidad.”

Le fue dicho,
‘ Entonces que es lo major para el: hablar o permanecer en silencio?’El dijo,
"Es mas preferido para nosotros que él se abstuviera ".

Fue dicho,
¿"Pero si hay una necesidad?" Así que él comenzó a decir,
¡"Necesidad! ¡Necesidad"!

Y dijo,
"Es más seguro para él que se abstenga".

Así que los que dan juicios religiosos deben darse cuenta de que ellos transmiten las órdenes de Allaah y prohibiciones y que él será puesto en pie para dar cuentas y ser preguntado acerca de ello.

Ar-Rabi` ibn Khaitham dijo,"Oh dador de juicios religiosos! Mira y ve cómo estas dando veredictos".

Ibn de `Amr Dinaar dijo a Qataadah cuando él se sentó para dar veredictos religiosos,
"¿Te das cuenta del asunto en el que tu has caído? Has venido entre Allaah y Sus adoradores y dices, 'Esto es correcto y esto no es correcto'." [Transmitido por al-Khatib in al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/168)]

De Ibnul-Munkadir quien dijo,"El sabio entra entre Allaah y Su creación, así que permitele que mire y vea cómo él entra entre ellos". [Transmitido con variaciones en el fraseo por ad-Daarimi (1/53), y Al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/168) y su isnaad es sahih].

Cuándo Ibn Sirin era preguntado por algo pertinente a lo permisible y lo prohibido su color variaba y él se cambiaba para que él no pareciera ser la misma persona. [Reportado por ibn Sa`d (7/195), al-Khatjb en al-Faqeeh wal-Mutafaqqih (2/167) y su isnaad es sahih]

Cuándo un Nakhaa`i fue preguntado por algo entonces el odiaba que se le viera con esa cara y él decía,
"¿No podría encontrar usted a algun otro para preguntarle que no sea yo?"

El también dijo,

"Hablé y si hubiera encontrado alguna salida no habría hablado, y verdaderamente un tiempo cuando soy sabio de Kufah es un tiempo malo".[Reportado en el significado por Abu Khaithamah en al-`Ilm (no. 131).]

Fue realatado que Ibn `Umar, (radiallaho anhoma), dijo,"Nos preguntais por veredictos religiosos de tal manera como si fueramos personas que no van a ser preguntadas acerca de los juicios que nosotros os damos". [Transmitido por Al-Fasawi (1/490) y Al-Khatib en al-Faqeeh wal-Mutafaqqih (2/168) y su isnaad es débil].

También de Muhammad ibn Waasi` quien dijo, "Los primeros de los que serán llamados a dar cuenta son los sabios". Es transimtido acerca de Maalik, (rahimahu Allah), que cuando él fue preguntado por un asunto fue como si él permaneciera en pie entre el Paraíso y los Llamas del infierno. [Reportado por Al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/167) y su isnaad es débil].

Uno de los sabios también dijo a una persona que solia dar veredictos religiosos (fatwa),
"Cuando te es preguntado por un asunto entonces no permitas que tu preocupación sea la de soltar y encontrar una salida para el interrogador, sino para soltar y salvarte a ti mismo". [El que dijo que esto fue `Umar ibn Khaldah az-Zurqee y él le hablaba a Rabi`ah ibn Abi `Abdir-Rahmaan. Esta narración es transmitida con fraseos muy cercanos por Al-Fasawi (1/556-557), Abu Nu`aym en Al-Hilyah (3/260-261) y Al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/169) y su isnaad es sahih].

Otro decia,"Si te es preguntado por un asunto entonces considera - si encuentras una salida fuera de ello entonces habla, de otro modo permanece silencioso".


Los dichos del Salaf acerca de esto son demasiados para citar y reunir.

Traducido del Ingles por: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada